miércoles, 6 de julio de 2011

DIRECTRICES DEL TRABAJO A REALIZAR EN EL TERCER PERIODO

LITERATURA LATINOANOAMERICANA

Este proyecto plantea utilizar una estrategia didáctica (la exposición), como herrmienta que permitirá el trabajo colaborativo y responsable entre los estudiantes.Apoyado en el uso efectivo y creativo de ayudas tecnológicas (video bean-computador ; programa multimedia:Power Point; herramientas web: facebook, blog,etc.)

La exposiciones retomarán el proceso de la literatura colombiana, sus variantes, manifestaciones, escritores representativos y su relación con fenómenos sociales vividos en Latinoamérica desde la época precolombina , hasta la contemporaneidad.

TODAS LAS EXPOSICIONES DEBERÁN ORIENTAR LAS MISMAS A DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA ESENCIAL DE TODO EL PROYECTO:

¿Qué importancia tiene la literatura en la vida de un pueblo y cómo esta puede colaborar en la construcción de una sociedad más justa y más humana?

ROLES

ROL DE DOCENTE-ESTUDIANTE

Al inicio del proyecto, la docente cumplirá el rol de estudiante-docente, en tanto que preparará y desarrollará una exposición con las mismas directrices orientadas para los demás estudiantes.
Esta será una exposición que hará apertura con el primer tema propuesto en los contenidos y permitirá ofrecer un modelo de ayudas y estrategias en el diseño y creación de folleto-presentación en Power Point y actividades lúdicas para retroalimentar lo expuesto.

ROL DE ESTUDIANTE -DOCENTE

Después de la primera exposición, los estudiantes continuaran con lo planeado:
1. Desarrollo de exposición, teniendo en cuenta las orientaciones y creatividad de los estudiantes, según el día asignado. En este caso, los estudiantes cumplirán el rol de docentes, en tanto que compartirán con sus demás compañeros todo el trabajo realizado por su equipo de trabajo.

2. Los demás compañeros, no solo serán receptores, también serán partícipes, en tanto que podrán hacer parte de cualquier actividad lúdica o retroalimentación propuesta por sus compañeros expositores.

METAS

1.Ambiente de confianza y cooperación entre docente y estudiantes.

2.Estudiantes responsables, con capacidad de liderar procesos.

3.Estudiantes capaces de trabajar de forma autónoma y creativa en cualquier actividad propuesta.

4.Estudiantes con destrezas para utilizar diferentes herramientas tecnológicas en el apoyo de actividades propuestas.

5.Estudiantes con destrezas para diseñar de forma creativa plegables y presentaciones en Power Point como apoyo a las actividades propuestas.

ETAPAS DEL PROYECTO

PRIMERA ETAPA
Conformación de grupos de trabajo, asignación de tema y fecha de realización de exposición, teniendo en cuanta la ssiguientes:

a. Trabajo escrito con normas ICONTEC

b. Una presentación en Power Point para apoyar su exposición

c. Plegables que contengan información condensada de la exposición y una actividad para realizar por los estudiantes que están como escuchas y espectadores.

d. Una actividad que puede estar en el plegable o desarrollada en otras actividades de forma creativa por los miembros del grupo expositor, al final de la exposición; entendida como una estrategia de retroalimentación del tema expuesto, aclarar dudas e identificar el nivel de apropiación del tema por parte de los demás estudiantes .

e. Opcional: Ambientar el lugar de acuerdo al tema asignado

SEGUNDA ETAPA

El día de la exposición los grupos deberán tener en cuenta lo siguiente:
Tanto el trabajo escrito, plegable y presentación en Power Point, deberá seguir unas directrices:

a. Vida y obra del escritor asignado (aspectos relevantes)
b. Cosmovisión del escritor
c. Contexto socio-histórico del momento en que escribe el autor
d. Movimiento literario en el que esta incursionado el escritor y sus principales características
e. Análisis de una obra representativa del escritor, teniendo en cuenta la supersetructura del texto (poema, cuento,novela...), dado que cada tipo de texto tiene una estrucura y por lo tanto no se puede analizar un poema de la misma forma como se haría con un cuento.


TERCERA ETAPA

Los estudiantes deben ir archivando en su portafolio (carpeta), los siguiente:

a. El plegable de cada exposición
b. Las respuestas a las preguntas orientadoras de cada exposición, en las que se podrá evidenciar el nivel de apropiación del tema, por parte de los estudiantes. La preguntas orientadoras serán asignadas al final de cada exposición por parte de la docente-facilitadora.Indispensable llevar a cada exposición hojas de block para resolver preguntas orientadoras.
c. Autoevalaución escrita de los estudiantes que ya han expuesto, teniendo en cuenta lo siguiente:


- Manejo del tema(nivel apropiación del tema y transmisión del mismo a sus compañeros)
- Uso creativo, efectivo de ayudas didácticas y tecnológicas
- Manejo del tiempo
- Manejo del grupo
- Valoración

Lo anterior enmarcado en tres aspectos (fortalezas, debilidades y recomendaciones)

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